Dale Cuerpo a tu Salud

Blog dedicado al cuidado de la salud

Curiosidades y mitos sobre alimentación, hoy: alimentos afrodisíacos

2 comentarios

alimentos afrodisiacos2Hola Lector@s!!! 🙂

En este post de hoy, retomaré a la sección de “CURIOSIDADES Y MITOS SOBRE ALIMENTACIÓN”, y en este caso os voy a hablar sobre el mito y fama que tienen algunos alimentos de tener un efecto afrodisíaco. ¿Qué hay de cierto en ello?

Como dato curioso, la palabra “afrodisíaco” viene de la diosa griega “Afrodita”, diosa que representa el amor, la fertilidad y la vida.

Desde épocas lejanas se le ha otorgado a algunos alimentos el poder de subir la libido y estimular el deseo sexual. Pero en términos de evidencia científica no hay nada comprobado. Sin embargo la evidencia empírica y el legado cultural nos dicen otra cosa. Sabores y aromas como el jengibre, la canela, las ostras, el regaliz, el cacao, el anís, el aguacate, las fresas, especias picantes, curry, etc.  pueden despertar siempre y cuando exista una motivación para que suceda, a tener un incremento del deseo sexual.

Ahora bien, ¿Por qué se supone que estos alimentos incrementan el deseo sexual?

El comportamiento sexual humano responde entre otras cosas a la estimulación del hipotálamo (órgano que se encuentra en el cerebro). El hipotálamo libera neurotransmisores de serotonina (hormona del bienestar y el placer) en determinadas situaciones, épocas del año, estados emocionales, y también cuando consumimos alimentos que contienen el aminoácido triptófano (lo contiene, algunos alimentos que “casualmente” se hacen llamar “afrodisíacos” ;)), que es precursor de la serotonina. De alguna forma, puede pasar que el cerebro humano asocie esa sensación de bienestar que nos confiere el consumo de triptófano, junto con el peso de la tradición y un posible efecto placebo a condicionarnos para tener una mayor predisposición a un encuentro sexual.

¿En qué quedamos? ¿MITO O REALIDAD?

Otro dato importante que quiero mencionar antes de contestar a la pregunta, es que los alimentos llamados “afrodisíacos”, sean o no afrodisíacos, todos ellos son de unas características envidiables en cuanto a vitaminas, aminoácidos y minerales, con lo cual sería importante tenerlos como alimentos habituales de nuestra dieta, independientemente del mito…

Volviendo a la pregunta, pues no quisiera negarlo rotundamente pero tampoco puedo decir que sea cierto, bajo evidencia científica, no lo es.

En este caso, en este post, me atrevo a deciros que saquéis vuestras propias conclusiones. 😉

Un saludo, Natalia

De paso, te invito a que visites mi página web:

http://www.nataliadepaola.com

logo

 

Anuncios

Autor: dalecuerpoatusalud

Educación para un cuerpo, mente y espíritu más sanos.

2 pensamientos en “Curiosidades y mitos sobre alimentación, hoy: alimentos afrodisíacos

  1. Muchísimas gracias por tu aportación, Un post muy bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s