Dale Cuerpo a tu Salud

Blog dedicado al cuidado de la salud

Curiosidades y mitos sobre alimentación, hoy: ¿Azúcar blanca, moreno o panela?

9 comentarios

Hola lector@s!!, hoy en “CURIOSIDADES Y MITOS SOBRE ALIMENTACIÓN”, os voy a explicar las diferencias entre azúcar blanca, morena y la poco conocida PANELA. ¿Qué hay de cierto en esto de que el azúcar moreno sea mas saludable, o que el azúcar blanco sea tan dañino para el organismo? ¿VERDAD O MITO?

azucar

Ni azúcar blanco ni morena, probar con la PANELA!!!

Antes que nada y para ahorraos el comentario de: “Pero no se puede vivir sin azúcar!!!!, se necesita para tener energía!!!!!!”, os voy a contar que nuestro cuerpo NO necesita azúcar. Lo que necesita es GLUCOSA, la forma final de la digestión de todos los HIDRATOS que ingerimos y sí es fundamental para el organismo, ya que es el combustible para que las células realicen sus funciones. Y cuando hablo de HIDRATOS estoy hablando de: FRUCTOSA, ALMIDÓN, MALTOSA, HIDRATOS DE CARBONO COMPLEJOS, ETC. PERO NO DE SACAROSA.

 

AZÚCAR BLANCO (SACAROSA): El azúcar blanco refinado no es un alimento. El proceso industrial por el que se obtiene el azúcar blanco le quita las sales y minerales naturales de la planta de caña o bien de remolacha. Es más adecuado llamarlo “sustancia química para endulzar”. Y ésta sustancia es muy dañina para la salud.

AZÚCAR MORENO: El azúcar moreno conserva algunas propiedades. No está del todo refinado. De cualquier forma sigue siendo un alimento peligroso para la salud. Es más, hay que tener cuidado porque la industria alimentaria muchas veces agrega caramelo al azúcar blanco para teñirlo de “moreno” pero en el fondo sigue siendo azúcar blanca, es decir “sustancia química para endulzar” y peligrosa para la salud.

Razones para evitarla:

  • Muchas calorías y cero vitaminas y minerales.
  • El consumo de azúcar deteriora el colágeno y acelera el envejecimiento de los tejidos.
  • El consumo de azúcar no sólo que no aporta nutrientes sino que los sustrae (vitaminas del grupo B, calcio y más sustancias beneficiosas que necesitamos).
  • Ralentiza el metabolismo. Al quitar nutrientes al organismo, el metabolismo baja con la consiguiente fatiga, falta de energía, incluso síntomas depresivos.
  • Debilita el páncreas y el bazo, provocando un estado de baja energía renal y desmineralización que puede traer problemas de nerviosismo, de insomnio, incluso a largo plazo una posible diabetes.
  • Problemas dentales. Es bien conocido que el azúcar trae caries en los dientes.
  • Picos de insulina. Cuando ingerimos azúcar refinado éste entra de un modo muy rápido en el torrente sanguíneo, provocando que el páncreas segregue una gran cantidad de insulina para poder transportarlo a los órganos. Al no poder almacenarlo, esta glucosa se convierte en reservas de grasa. Este proceso no sólo nos hace aumentar de peso sino que nos produce una situación de hipoglucemia la que el cuerpo reacciona pidiendo más azúcar. De ahí el efecto adictivo del azúcar.

Además de todo lo que te he contado, el exceso de azúcar refinado supone una acumulación de grasas poco saludables en el organismo, lo que afecta a nuestra salud cardiovascular, al sistema nervioso, a nuestros huesos y estado anímico, ya que el consumo excesivo de azúcar nos deja sin energía.

¿Vas a seguir consumiendo azúcar…? ¿Vale la pena?

Pásate a la PANELA

La panela es un tipo de azúcar sin ningún proceso de refinamiento. Se utiliza mucho en Sudamérica y cada vez más en Europa.

Se obtiene al evaporar los jugos de la caña de azúcar. Este tipo de azúcar además de endulzar y mucho!, contiene una serie de nutrientes que nos aportará algún beneficio para la salud. Aporta cantidades de vitamina A, B, C, D y E. Junto con algunos minerales como: calcio, potasio, fósforo, hierro, zinc y cobre.

La panela la puedes conseguir en herbolarios o tiendas especializadas en productos sudamericanos.

 

Con lo cual a la hora de elegir con que endulzar nuestros platos sugiero la panela, alguna melaza, la planta Stevia o también puedes optar por frutos como los dátiles o higos para endulzar que dan un sabor muy especial. El sabor dulce no nos gusta porque es dulce, sino que es dulce para que nos guste. Pero seamos inteligentes y demos a nuestro cuerpo una buena fuente de alimento “dulce” que nos aporte algo más… y no solo endulzar nuestro paladar.

Cualquier cosa menos el azúcar blanco!!! Tu salud no veas lo que te lo agradecerá!!!

Salud!!!!

Cualquier duda puedes escribirme al formulario de contacto en mi página web:

http://www.nataliadepaola.com/index.php/contacto

 

logo

Anuncios

Autor: dalecuerpoatusalud

Educación para un cuerpo, mente y espíritu más sanos.

9 pensamientos en “Curiosidades y mitos sobre alimentación, hoy: ¿Azúcar blanca, moreno o panela?

  1. Cuando vivía en Colombia descubrí la panela y la compraba por ladrillos, me encantaba el agua con panela calentita para los días fríos de Bogotá. Pero de vuelta a este lado me he desacostumbrado a usarla porque cuando la he visto aquí ¡Es tan cara! Desde hace un tiempo me he pasado a las hojas secas de stevia y me va genial, aunque hay que acostumbrarse a su sabor herbal.
    Como siempre, muy interesantes tus post Natalia 😉

    • Gracias Ernest!!! 😉
      Lo del precio de la panela sí.. es una barbaridad. Ojalá que con el tiempo esto vaya cambiando y podamos disfrutar de estos alimentos sin destrozar nuestro bolsillo!!!
      Un abrazo!!

  2. gracias por tu ayuda no sabes lo mucho que aprendi sobre esto usare mucho mas la panela sobre todo porque cada dia subo mas de peso

  3. Hola! x lo q entiendo, la panela también tiene mucha sacarosa, no se bien cuanto, me gustaría saber su % habitual. Lo aclaro sólo para que no quede como que la panela es algo _totalmente_ distinto. Es un poco mejor, no?. https://es.wikipedia.org/wiki/Panela
    Saludos!

    • Según veo x algunos sitios, la panela contiene entre un 75 y un 85% de sacarosa 😦

    • Hola!
      Algo esta pasando con el blog que hay mensajes que me están llegando todos hoy..
      La diferencia con la panela es que la panela no está refinada.. que ya es mucho.
      De cualquier forma yo siempre aconsejo evitar los azucares, y tomar los azucares que ingerimos cuando comemos frutas.
      Saludos!

  4. Gracias por la información.
    Me preguntaba si en el caso de diabetes, la panela igual es contraindicada…
    Pd: en Perú, le llamamos a la panela chancaca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s