Dale Cuerpo a tu Salud

Blog dedicado al cuidado de la salud

Curiosidades y mitos sobre alimentación, hoy: probióticos, prebióticos y el mito del Actimel…

2 comentarios

Hola Lector@s, hoy en la categoría de CURIOSIDADES Y MITOS SOBRE ALIMENTACIÓN voy a hablar sobre: probióticos y prebióticos. ¿Qué son exactamente? ¿En qué se diferencian? ¿Son realmente beneficios o es todo marketing?, El famoso “Actimel”… ¿Qué hay de cierto en este producto?

probioticos

Yogur natural con frutos, un aliado para nuestra salud intestinal.

Probióticos: Son los alimentos que ya contienen las bacterias vivas en sí mismos. Ejemplo: yogur, kéfir, verduras fermentadas (chucrut, picles, etc.), etc.

Prebióticos: son alimentos que van a favorecer al crecimiento de aquellas bacterias que ya viven en nuestro intestino, contribuyendo así a mantener una flora intestinal saludable y como resultado una buena salud en general. Son principalmente inulina y fructooligosacáridos (FOS). Estas sustancias las encontramos en frutas y verduras: alcachofas, espárragos, puerro, ajo, cebolla, achicoria, plátanos, patatas, boniatos. También en legumbres, avena, cebada, etc.

Es muy importante mantener una buena salud intestinal, es la base de una buena salud en general. Una flora intestinal sana mejora digestiones, evita putrefacciones, elimina gases, mejora la absorción de nutrientes, ayuda en problemas de intestinos muy permeables. Esta totalmente recomendado en infecciones por hongos, parásitos, enfermedades inflamatorias intestinales, etc. Por eso “Danone” vende su “Actimel” diciendo que “ayuda a fortalecer el sistema inmunológico”. Y esto es totalmente cierto, pero no más que cualquier otro yogur. Todos los yogures son leche fermentada con lo cual todos los yogures contienen los famosos L.casei del “Actimel”. La Industria alimentaria abusa de esta nomenclatura para vender lo mismo al triple de precio y esto a mi parecer es bastante poco ético.

Por otro lado y para ir más allá. Un yogur es saludable siempre y cuando sea natural, sin azúcares añadidos. Si nuestro propósito es repoblar flora intestinal, ayudar en inflamaciones, combatir hongos, etc. solo lo podremos conseguir siempre y cuando tomemos un yogur natural. El jarabe de azúcar blanco que contiene el Actimel y muchos yogures de marcas comerciales paraliza prácticamente todo tipo de beneficio para nuestra salud. Con lo cual, me pregunto ¿Qué nos están vendiendo realmente como “saludable”? No nos dejemos engañar. Leamos etiquetas. No nos creamos lo primero que escuchamos por ahí, aprendamos a constatar datos y buscar otras opiniones y sobre todo usar nuestro propio criterio.

*En el próximo post especial:  la receta de cómo preparar yogur casero, :)*

Un saludo,

logo

Anuncios

Autor: dalecuerpoatusalud

Educación para un cuerpo, mente y espíritu más sanos.

2 pensamientos en “Curiosidades y mitos sobre alimentación, hoy: probióticos, prebióticos y el mito del Actimel…

  1. Bellísima tu página. Clara y concisa. Gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s