Dale Cuerpo a tu Salud

Blog dedicado al cuidado de la salud

Curiosidades y mitos sobre alimentación, hoy: grasas “trans”

Deja un comentario

Hoy voy a inaugurar una categoría nueva dentro del blog a la que le pondré de nombre: CURIOSIDADES Y MITOS SOBRE ALIMENTACIÓN. Muchas veces pasa que repetimos como loros lo que se escucha en la tele, en el mercado, en la oficina, etc. pero si nos pidieran que explicásemos y justificásemos aquello que se dice “por ahí”, más de uno se quedaría con poco que decir, seguramente. Por este motivo he decidido abrir esta nueva categoría. Para que a la hora de contar algo no lo hagamos como loros, sino con datos y buenos argumentos. Lo explicaré de forma sencilla y sin palabras complicadas, así resultará menos factible olvidar la información.

En esta nueva categoría hablaré por ejemplo de que son las grasas trans, también hablaré sobre los omega 3 y por qué es tan beneficioso consumirlos, sobre las temibles grasas saturadas, además veremos la diferencia entre probióticos y prebióticos, etc.Y luego hablaré de algunos mitos tales como: si es beneficioso tomar zumo de limón en ayunas, si la zanahoria agudiza y mejora la visión, si es cierto que las ostras, la canela, el jengibre son alimentos afrodisíacos, etc. etc.

Hoy empezaré hablando sobre las grasas “trans”.

Grasas trans, grasas hidrogenadas o aceites vegetales parcialmente hidrogenados son todos sinónimos que denominan a un tipo de grasa que resulta de la transformación química de un aceite vegetal. Esta transformación consiste en agregar hidrógenos a un aceite líquido para transformarlo en aceite sólido. Este proceso favorece a incrementar el tiempo de vida útil de los alimentos. De esta forma se obtienen grasas y aceites que la industria alimentaria utiliza para mejorar la perdurabilidad, el sabor y la textura de los productos. De hecho incluso cuando se empezaron a hidrogenar los aceites vegetales nos lo vendían como que era más saludable tomar aceites vegetales hidrogenados que las grasas saturadas. Un ejemplo es el reemplazo que se hizo de la mantequilla por la margarina vegetal. Y de hecho sigue pasando. Pero esto es lejos de ser verdad. Las grasas trans son más nocivas para la salud que las grasas saturadas.

Las grasas saturadas elevan el colesterol malo en sangre, por eso si se consumen en exceso pueden ocasionar un daño en personas con tendencia a tener el colesterol alto. Pero las grasas trans, o sea aceites hidrogenados no solo que elevan el colesterol malo en sangre sino que también reducen el bueno y por ello su consumo representa un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Además el consumo en exceso de estas grasas trans ha demostrado que puede incrementar el riesgo de desarrollar tumoraciones e inflamaciones crónicas en el organismo.

¿Qué alimentos contienen en su composición grasas trans?, dicho de otra forma ¿Qué alimentos deberíamos tratar de evitar?

trans 2

Es un engaño que la margarina sea más saludable que la mantequilla. Ambas son perjudiciales para la salud, sobre todo consumiéndolas a diario.

Alimentos procesados:

  • Margarinas
  • Snacks, patatas fritas, etc.
  • Galletas
  • Barras de cereal
  • Cereales refinados
  • Todos los productos de pastelería
  • Precocinados
  • Al reutilizar el aceite de fritura más de dos veces (muy común en restaurantes)

Espero haberte ayudado a comprender mejor “esto que se escucha por ahí” y que a partir de ahora puedas explicarlo correctamente a tus allegados y así entre todos tomar más conciencia del daño que puede ocasionarnos estas grasas y tomar medidas al respecto.

trans

Leer siempre las etiquetas!!!!!

Si deseas preguntarme algo más sobre el tema me puedes escribir desde mi formulario de contacto en mi página web.

http://www.nataliadepaola.com/index.php/contacto

Un saludo,

logo

Anuncios

Autor: dalecuerpoatusalud

Educación para un cuerpo, mente y espíritu más sanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s