Dale Cuerpo a tu Salud

Blog dedicado al cuidado de la salud

“Cuando el cuerpo se para, la mente se dispara”

2 comentarios

deporteEl deporte es salud. El practicar deporte produce efectos muy beneficiosos para nuestro organismo. Los expertos consideran que la práctica diaria de deporte juega un papel fundamental, junto con la nutrición, estilo de vida y hábitos saludables para un buen mantenimiento de la salud. El ejercicio resulta imprescindible para el desarrollo físico y psíquico y ayuda a prevenir enfermedades muy habituales de nuestros días como ser hipertensión, alteraciones nerviosas, obesidad o diabetes.

La práctica de deporte repercute en todo el organismo pero los órganos y sistemas que más se benefician son el corazón, el sistema circulatorio, el aparato locomotor y el metabolismo. Y añadimos por supuesto todos los de carácter psicológico.

El deporte disminuye la frecuencia cardíaca de reposo y cuando se hace un esfuerzo, aumenta la cantidad de sangre que bombea el corazón en cada latido. Fomenta la circulación dentro del músculo cardíaco y favorece la “alimentación” del corazón y contribuye a la reducción de la presión arterial.

Además aumenta la circulación sanguínea en todos los músculos, disminuye el riesgo de que se formen coágulos dentro de las arterias, mejora el funcionamiento venoso evitando la aparición de varices, también aumenta la capacidad de aprovechamiento del oxígeno por la circulación así como la metabolización de las grasas, por lo que favorece la pérdida de peso.

También facilita la reducción del colesterol “malo”, mejora la tolerancia a la glucosa, fortalece huesos, cartílagos, ligamentos y tendones, aumenta la elasticidad muscular y articular, incrementa la resistencia de los músculos y previene la aparición de osteoporosis y del deterioro muscular debido al paso del tiempo.

En cuanto a la salud psíquica, debido a las hormonas que liberamos cuando hacemos ejercicio reducimos el estrés mental, el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión y la sensación de fatiga, como consecuencia  mejoramos el sueño.

La práctica habitual de deporte debe estar acompañada de otros cuidados para que todo el sistema trabaje en equipo y el cuerpo tenga la suficiente energía para poder realizar las actividades de esfuerzo. Se debe cuidar el sistema inmunológico, o sea defensas naturales, el sistema cardiovascular, hígado (para la eliminación de toxinas), y aparato respiratorio. Es importante hacer controles anuales y tener en cuenta que la alimentación debe ser acorde al ejercicio realizado (ingesta de hidratos de carbono complejos anterior al ejercicio físico y proteínas posterior al mismo para la recuperación y regeneración de los tejidos).

La práctica de deporte debe realizarse a conciencia, conociendo los límites de nuestro cuerpo, no forzando pero exigiéndole. Practicar deporte sin conocimiento, sin prestar atención a lo que estamos haciendo, puede producir daños importantes en cualquier parte del organismo.

Es importante el descanso y la recuperación después de una jornada deportiva.

Tener la predisposición para practicarlo es fundamental, la voluntad de exigirse, de conocer sus beneficios. Muchas veces tenemos pereza de empezar, nos cuesta dar el primer paso, y nos ponemos la excusa de que no tenemos tiempo o que empezamos el mes que viene porque no tenemos dinero para un gimnasio. Pero muchas veces, la mayoría de las veces es pereza. Sin embargo una vez que cogemos el ritmo de practicar a diario algún tipo de ejercicio, nos daremos cuenta como nuestro organismo nos lo agradece. ¡A mover el esqueleto!

Un abrazo,

Natalia

Anuncios

Autor: dalecuerpoatusalud

Educación para un cuerpo, mente y espíritu más sanos.

2 pensamientos en ““Cuando el cuerpo se para, la mente se dispara”

  1. I have learn some good stuff here. Certainly price bookmarking for revisiting. aageebedadcb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s